martes, 5 de mayo de 2015

"No es más inteligente el que más nota saca".

Sé que llevo bastante tiempo sin publicar una entrada, no es que no haya querido, sino que he estado haciendo otras cosas que también me parecían importantes; de hecho tengo apuntados muchos temas que quiero tratar, y que espero tratar en este blog, aunque no sea ahora mismo. He decidido publicar esta entrada porque me parece que está relacionado con todo lo que nos están tratando de trasmitir en la Carrera la mayoría de los profesores (aunque no todos), y es que tenemos que romper con el modelo tradicional de enseñanza, que según el Modelo de William Pery de Desarrollo epistemológico, sería un Estadio de Dualismo, en el que el alumno concibe al profesor como la fuente de información, y que además piensa que las cosas solo pueden estar bien o mal, etc. Tratando de romper un poco con eso se incorporaron al currículo las Competencias Básicas (a partir de la LOE), sin embargo hay que saber aplicarlo.

Relacionado con esto, encontré varias noticias interesantes, sin embargo, una de las que más me llamó la atención fue la siguiente: http://www.abc.es/familia-educacion/20130927/abci-ocho-inteligencias-gardner-201309251302.html. Me gustó porque es clara y concisa, además, explica una realidad que muchas personas no son capaces de ver.

La conclusión que yo saco tras leer esta noticia, es fundamentalmente, que es muy importante tener en cuenta que hay una gran variedad de alumnado, además de todas las inteligencias, aunque unas sean más difíciles de evaluar que otras. De hecho, se supone que son más difíciles porque son muy subjetivas, y se supone que las más fáciles de evaluar son objetivas 100%, sin embargo, algo que he aprendido en esta asignatura de Psicología de la Educación, y que espero no olvidar nunca es que "no existe la objetividad, lo que existen son distintos niveles de subjetividad"; y eso sucede porque los seres humanos somos seres significativos, que vamos generando activamente significado, sin embargo, no partimos de la misma base ni tenemos las mismas experiencias, y en el caso de que fuese así, no lo vivimos del mismo modo. Tenemos que tener siempre en cuenta que no somos iguales y que no tenemos las mismas capacidades para todo, que no a todos se nos da igual de bien o mal las mismas cosas. 

A raíz de todo esto, se me vino a la cabeza una imagen que ilustra lo que estoy tratando de transmitir:

Para concluir esta entrada quiero dejar una frase que dice muchas veces David, y que realmente es para meditarla tranquilamente: "hay procesos de evaluación que impiden procesos de aprendizaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario