miércoles, 11 de febrero de 2015

"What is good teaching?"

El título de esta entrada es parte de una pregunta que nos ha planteado David en la última clase de Psicología de la educación que hemos tenido; pero no quiero adelantar acontecimientos, así que voy a ir contando las cosas más o menos en el orden en el que han sucedido.

Alejandro, uno de los profesores que tuvimos en Psicología del desarrollo, el primer día de clase de esa asignatura con él, nos pidió que dibujásemos el desarrollo, y a lo largo de la asignatura trabajamos mucho con esos dibujos que hicimos. Sin embargo, nos pidió también que nos dibujásemos a nosotros mismos ejerciendo la profesión; pero como no trabajamos con ese segundo dibujo, fue como que cayó en el olvido. Lo dejamos de lado y seguimos con otras cosas, o eso sucedió en mi caso, por lo menos hasta el día de ayer. Realmente no me había parado a pensar en qué había pasado con ese dibujo, ¿para qué lo habíamos hecho? ¿había sido una pérdida de tiempo?... Sinceramente, ni recordaba cómo lo había hecho exactamente. Pero ayer, David nos recordó la existencia de aquellos dibujos y nos pidió que cada uno buscase el suyo. Aunque no recordaba al 100% como era mi dibujo, simplemente me bastó con echar un vistazo a los dibujos para localizar el mío y recordar más cosas de aquella primera clase con Alejandro. Me acordé de con quién estaba sentada, recordé más o menos mi sensación al estar en ese aula por primera vez, me acordé de algunos de los sentimientos que tenía,... realmente todo era "nuevo" y estaba muy atenta a los detalles, supongo que por eso me resultó tan fácil recordar esas cosas con simplemente ver mi dibujo. Me resulta muy curioso como el ver algo, en este caso el dibujo, nos puede hacer conectar con otras cosas, como el momento en el que lo dibujamos...incluso con sensaciones y sentimientos, es increíble como funciona nuestra mente y nuestra memoria, y sería impresionante poder conocer todo lo que podemos hacer si pudiésemos sacarles el máximo partido y sacar a relucir todo el potencial que tienen.

Cuando me sea posible subiré la foto de mi dibujo; de ese primer dibujo que hice representándome a mi ejerciendo mi futura profesión. Cuando cogí mi dibujo lo miré y me gustó, no sé, no es nada de otro mundo, pero está bien, es sencillito pero representaba lo que yo buscaba representar en ese momento. Sin embargo, David nos planteó la siguiente cuestión: unos meses después, ¿os dibujaríais igual? Yo seguía estando contenta con mi dibujo, pero me paré a pensar y me dí cuenta de que realmente si que había detalles que cambiaría, no tanto relacionados con mi persona, sino con el resto de cosas que dibujé. Me parece que es una reflexión muy importante, porque obviamente yo me he dado cuenta de que en estos meses que llevo de curso he aprendido muchas cosas, pero no me había dado cuenta de que mi forma de pensar también estaba cambiando tanto. Ahora me parece mucho más importante el incluir las TIC en el aula, me parece que la distribución de las aulas es algo esencial y no es una cuestión puramente estética, sino que detrás de esa colocación de los pupitres está reflejada nuestra ideología, nuestro modo de concebir las aulas, nuestro modo de entender el aprendizaje, etc. He aprendido que cada detalle de un aula es importante: el colgar o no los trabajos, el hacer trabajos guiados o que ellos los hagan solos, la metodología es esencial, el hecho de usar los materiales audiovisuales o no, etc. Quiero dejar destacada la idea de que CADA DETALLE ES IMPORTANTE. 

Dediqué un rato a pensar lo que mi dibujo significaba para mi, y recordé que quise dejar reflejado que es importante que el maestro mantenga el contacto visual con los alumnos en todo momento para captar toda su atención y poder ver sus caras para saber si estaban entendiendo lo que se estaba haciendo,...traté de representar una clase participativa, en la que yo como profesora les dejaba compartir sus ideas, conocimientos, opiniones, etc. Pero me puse a pensar en los cambios que podía realizar para mejorar ese dibujo y que representase las cosas que he aprendido y que considero importantes. Hice un segundo dibujo en el que hay una pizarra digital, un proyector, ordenadores,...pero también cuadernos, periódicos, lápices, libros...Tratando de representar que es importante emplear las nuevas tecnologías, los materiales audiovisuales, pero que no tenemos que olvidar que también tenemos los libros, los periódicos,... También dibujé a mis alumnos de tal modo que todos pudiesen verse las caras y que todos pudiesen ver la pizarra, con el propósito de que forme grupo se vean unos a otros... Como maestra pretendo ser un instrumento para mis alumnos, para poder transmitirles conocimiento de manera directa en ocasiones, en otras ocasiones simplemente les dirigiré en su propio aprendizaje, otras veces mi papel consistirá en ser la moderadora, etc. Mientras estaba pensando en las diferencias que veía entre el primer dibujo que hice y mi concepción actual, David nos propuso que reflexionásemos en la siguiente cuestión: WHAT IS GOOD TEACHING FOR YOU? Realmente es una pregunta muy profunda y que podría ser todo lo extensa que nosotros quisiéramos, pero voy a tratar de sintetizar lo que yo pensé al respecto. Para mi consiste en ayudar y guiar a los alumnos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que ellos puedan ser sus propios agentes y terminen por ser completamente autónomos, pero sabiendo a qué fuentes han de acudir en busca de conocimiento e información. Es decir, "good teaching" para mi es que los profesores, los maestros, actuemos como fuente de información, como guías, como moderadores,...según se requiera por la situación y el contexto, de tal manera que les estemos educando en valores a la vez que les formamos y les ayudamos a ser autónomos.

Después nos juntamos por grupos (según íbamos terminando con los dibujos, etc.) y estuvimos comprobando las semejanzas y las diferencias entre unos dibujos y otros, pensamos cómo podían relacionarse, etc. Fue muy curioso, porque al principio se nos ocurrieron varias, pero luego nos "estancamos", y después se nos ocurrieron otras. Parece que hace falta una idea que de paso a todas las demás, no sé, fue gracioso. Además, después la mitad del grupo nos cambiamos y nos fuimos con la mitad de otro grupo, formando un nuevo grupo. Las categorías que hicimos en ambos grupos fueron:
  • Alumnos. Distribución del aula:  -colocados para "compartir conocimiento" (en U).                                                                         - Separados (unidireccional).
  •  Nuevas tecnologías en el aula (presencia y uso).                                                                            Modelos tradicionales (libros y pizarra).
  • Metodología: -aprendizaje por proyectos o tradicional.                                                                                       -dinámica o estática.
  • Clases: -"normales".                                                                                                                                     - "divertidas" (más dinámicas, sin pupitres, etc.).
  • Con asignaturas definidas o no definidas.
Me pareció curioso que durante todo el transcurso de la clase, David comentó que él dirige pero que es uno más de nosotros, así que que teníamos que decidir nosotros qué criterio nos parecía más importante, etc.

Supongo que mañana seguiremos trabajando sobre esto, y son muchas las cosas que podría decir, pero para no alargarme más, voy a dejarlo aquí por ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario